Para Diego Bossio, el pago a los jubilados “es el primer gol que puede hacer Macri”

– ¿Que resumen hace del primer debate del proyecto de ley para pagar a los jubilados?

-Siempre que haya debate es bueno para todos. La primera impresión es que se trata de un buen proyecto que vinieron a explicar los funcionarios, en el cual nosotros como Bloque Justicialista estamos de acuerdo. Siempre que se repare una situación con los jubilados nosotros lo vamos a votar con las dos manos, pero vamos a proponer cosas para mejorar el proyecto como por ejemplo que se cumplan las sentencias y que se cumpla la ley que no permite vender las acciones de empresas privadas en poder de la ANSES.

Para Diego Bossio, el pago a los jubilados "es el primer gol que puede hacer Macri"-¿Es tan importante evitar la venta de esas acciones?

-Es un tema central, nosotros nos vamos a oponer a que el estado venda esas acciones de empresas privadas y vamos a votar en contra. El Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) creció mucho desde que lo creo Sergio Masa en el 2006. La naturaleza de ese fondo es que si el sistema previsional tiene un problema se pueda recurrir a ese fondo y no que se rebajen las jubilaciones como ocurrió en el pasado, para eso sirven los fondos de reservas de los sistemas previsionales públicos y de reparto. Hay una ley que es la de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) que permite distribuir las utilidades y la rentabilidad de ese fondo, Nosotros no la usamos, pero es saludable que se utilice para pagar esos juicios pero nosotros no vamos a permitir que se liquiden esos activos. El año pasado la rentabilidad del fondo fue de unos $73.000 millones y en este año pueden llegar a unos $100.000 millones.

-¿Que podría pasar si el Gobierno sale a vender esas acciones?

-Nosotros en el Bloque Justicialista no queremos repetir la historia de cuando se vendieron en los ’90 las acciones de YPF para pagarles a los jubilados. No se puede vivir en una Argentina pendular. Esas acciones son un buen activo y durante 8 años tuvieron una rentabilidad promedio del 20% en dólares y del 45% en pesos. Utilicemos la rentabilidad de ese fondo y cuidemos no solo a los jubilados de ahora sino también a los que se jubilen en el futuro. Yo creo que a partir de una decisión la ANSES va a entrar en un déficit permanente y se comenzará a desfinanciar el sistema jubilatorio. Lo que se necesitan para que el sistema sea sustentable son 4 millones de nuevos trabajadores que aporten al sistema. Esa es la verdadera discusión que tenemos que dar en el Congreso para mantener una relación de 2,5 trabajadores que aporten por cada jubilado.

-¿Cuál es su opinión de este proyecto de ley en general?

– Creo que es muy importante este proyecto de ley. Es el primer gol que metería Macri, si se aprueba, y luego le llegue a los jubilados como ley. La única duda que tenemos es si es sustentable en el tiempo lo que significa que se le pueda pagar hoy y en el futuro a los jubilados. Y para nosotros es una buena medida y vamos a tratar de aportar ideas para que salga bien. Con nosotros el jubilado iba al banco y podía cobrar su jubilación y eso no se puede perder. Por otra parte el blanqueo es una medida que todos los gobiernos aplicaron desde 1987 en adelante y hoy en el mundo hay una tendencia hacia las amnistías fiscales y como el mundo está cambiando a partir del 2017 aquel que maneje recursos en negro será una especie de paria en el futuro.

Fuente: infobae.com

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *